EasyDNNnews Categories Menu

¿Para qué evaluar socialmente los proyectos?

Author: SuperUser Account/martes, 26 de febrero de 2013/Categories: Financiera

Rate this article:
No rating

A la sociedad le conviene contar con un mecanismo informativo que le permita conocer,  si el monto de los beneficios que se espera derivar de la ejecución de un proyecto supera los costos que éste implica. Planear y manejar los recursos de toda la sociedad es algo complejo. Hay que reconocer, además, que a la sociedad le conviene tener memoria en materia de proyectos, es decir, que los estudios de factibilidad de los proyectos permanezcan (e incluso eventualmente sean de acceso público), a fin de evitar que la responsabilidad se diluya con el tiempo, una vez que las autoridades que los aprobaron hayan cambiado.
 
Se busca evitar que los recursos de la sociedad se asignen sobre la base de corazonadas o deseos expresados, muchas veces con cifras fuera de la realidad o, peor aún, porque existan intereses creados para la construcción de lo que después serán obras suntuosas con pocos o nulos beneficios sociales. Se pretende establecer un sistema que garantice, hasta donde sea posible, que los escasos recursos nacionales solamente se asignen cuando estemos completamente convencidos de que se utilizarán en los proyectos más rentables para México.

La evaluación social de proyectos propone un sistema de aprobación del uso de los recursos públicos, a todo nivel de gobierno, que impida o dificulte que se asignen fondos a proyectos que no tienen rentabilidad social o a programas de gasto que pudieran realizarse más eficientemente de una forma alternativa.
 
Cabe señalar que la utilidad del uso y la práctica de las técnicas de la evaluación social de proyectos se refiere no sólo a obras de infraestructura, sino también a programas de salud, educación y protección del medio ambiente, entre otros; mismos que necesariamente son fuente de costos y beneficios para la sociedad. En cada proyecto que se analiza deben señalarse los costos y beneficios que pudieron medirse, los que no fue posible medir, así como el resultado de la evaluación. Esto a fin de proporcionar los mayores elementos de juicio a la autoridad que tendrá que tomar una decisión respecto a si se realiza o no un proyecto. En ocasiones resulta evidente la bondad de los proyectos; no obstante, aun en estos casos conviene tomar decisiones.

En resumen, por la sencilla razón de que los recursos son escasos debemos preguntarnos: ¿cuál es el orden de prioridad que se debe asignar al uso de recursos públicos en un contexto en el que existe un número interminable y creciente de necesidades?

Dentro de los servicios de consultoría y asesoría que brinda nuestra firma, se encuentran los relacionados con la evaluación social.

 
 
Lic. Edgar Alejandro Chew López.

Number of views (1349)/Comments (0)

0 comments on article "¿Para qué evaluar socialmente los proyectos?"