EasyDNNnews Categories Menu
«diciembre de 2017»
lun.mar.mié.jue.vie.sáb.dom.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

ANALISIS DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y POSIBLES ESQUEMAS DE ASOCIACIÓN FINANCIERA PARA ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN (NAMA).

Author: SuperUser Account/lunes, 11 de marzo de 2013/Categories: Servicios Municipales

Rate this article:
No rating

México, enero 2013.

Ámbito Jurídico Nacional

Como una acción contundente del Estado Mexicano, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito internacional para la realización de acciones claras, específicas, programables y medibles para la mitigación de los efectos del Cambio Climático. El pasado octubre de 2012, entró en vigor la Ley General de Cambio Climático (LGCC). Este instrumento, sumado a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, entre otros esfuerzos realizados por la pasada administración federal, marcan la pauta de la nueva Política Nacional en Materia de Cambio Climático en México.

En esta LGCC,  se establecen las bases para participación de la Sociedad Mexicana y de Organismos Internacionales, a través de la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC),  que se constituye como un nuevo Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica, autonomía de gestión y  Patrimonio Propio.

Marco Institucional

La nueva LGCC dota a las Autoridades Estatales y a los Municipios de facultades expresas para realizar Acciones de Mitigación, entre las que destacan Formular, regular, dirigir e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Estrategia Nacional y el Programa y muy en especial en materia de Infraestructura y Transporte Eficiente y Sustentable.

Adicionalmente al INECC, el Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo a la LGCC, debe instrumentar la Comisión Intersecretarial sobre el Cambio Climático (CICC),  la cual dictará la Política Nacional de Cambio Climático. Dicha política deberá contener estrategias y acciones en materia de infraestructura y transporte eficiente y sustentable.

Opciones Financieras

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, creará el Fondo de Cambio Climático, este instrumento administrado por un Fideicomiso tendrá la opción de acceder a las aportaciones que efectúen gobiernos de otros países y organismos internacionales.

Por otro lado, las Entidades Federativas tienen la opción de crear instrumentos económicos los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en la materia.

Conclusiones

En resumen, hoy en día, México tiene los instrumentos jurídicos, la estructura administrativa y las opciones financieras de última generación, que permiten la financiación internacional de proyectos de infraestructura  y transporte eficiente y sustentable en los tres órdenes de gobierno y en especial para la realización de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación. Lo cual implica un área de oportunidad a desarrollar con mayor amplitud, a través del desarrollo de proyectos a gran escala, en estas materias.

Number of views (914)/Comments (0)

Tags:

0 comments on article "ANALISIS DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y POSIBLES ESQUEMAS DE ASOCIACIÓN FINANCIERA PARA ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN (NAMA)."